El Tribunal Oral en Lo Penal de Puerto Montt condenó al médico Paul Aguirre Vivanco a la pena de 500 días, más las penas accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo que dure la condena, tras ser hallado culpable de cuasidelito de homicidio simple en perjuicio de Joaquín Rosas Collado, menor que falleció a los 13 años de edad luego que no se le detectara a tiempo un cuadro de virus hanta.
Los hechos ocurrieron en junio de 2015, cuando el exalumno del colegio San Javier fue llevado por sus padres el miércoles 17 de ese mes a la Clínica Universitaria (actual Andes Salud), debido a que presentaba fiebre, dolores de cabeza y musculares en sus piernas.
Sin embargo, desde el recinto hospitalario lo derivaron a su casa, regresando a la mencionada clínica en otras dos oportunidades., siendo internado el sábado 20 de junio de 2015 bajo sospecha de neumonía.
Por su crítico estado de saludo fue trasladado hasta el Hospital de Puerto Montt, donde falleció el domingo 21.
Querella
En noviembre de 2017 la familia del menor se querelló contra el médico, quien fue formalizado en 2017 por esta causa.
Paul Aguirre Vivanco trabaja en el Hospital de Puerto Montt y su condena entrará en rigor una vez que la sentencia quede ejecutoriada.
Además, fue beneficiado con la pena sustitutiva de remisión condicional, quedando sujeto al control y vigilancia de la pena durante 18 meses, que consiste en que una vez al mes tendrá que presentarse a firmar ante Gendarmería. Asimismo, se omitirá de su certificado de antecedentes la sentencia y deberá pagar las costas procesales y personales del juicio.
Fuente: soypuertomontt.cl