*Sólo en La Araucanía hay más de mil predios tomados.

En condiciones de ser remitido al Ejecutivo quedó el proyecto que regula los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles, además de fijar nuevas penas y formas comisivas e incorpora mecanismos eficientes de restitución, luego que la Sala del Senado aprobara con 35 votos a favor y 6 abstenciones la iniciativa en los mismos términos en que lo hizo la Cámara de Diputados.

Ante ello, el Ejecutivo, a través de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, anunció que se presentará un veto en un tema específico.

«Lo que va vetar el Ejecutivo es que se permita que las personas, por mano propia, con bandas armadas y de manera indefinida en el tiempo, puedan ir por sus propias manos a reivindicar sus derechos, porque para eso están el derecho, las policías, los tribunales, para eso en las sociedades civilizadas se ha establecido el monopolio del uso de la fuerza en las policías”, dijo la secretaria de Estado.

Terrorismo y predios tomados

El avance de esta ley se da en medio del alza de hechos terroristas en la Macrozona Sur, donde sólo la Región de La Araucanía contabiliza más de mil predios tomados.

El diputado Andrés Jouannet manifestó que el Gobierno tuvo mucho tiempo para hacer un trabajo prelegislativo, como conversar con los parlamentarios, pero no lo hizo, puntualizó.

Sobre el veto, el parlamentario expresó que lo que se vive hoy «en La Araucanía es salvajismo, porque todos los días queman escuelas, iglesias, centros comunitarios, centros de salud, atacan furgones, ambulancias, buses de trabajadores, los queman y disparan, matan gente»

Asimismo, recalcó que hoy el Estado no está en la Macrozona.

«(…) Abandonó a las personas que son extorsionadas todos los días. Por los caminos de La Araucanía ya no se puede transitar y esa es responsabilidad del Estado. No tener esta ley es una irresponsabilidad política, en relación a no darle la oportunidad a las personas de recuperar sus tierras», cerró el diputado.

Por PSNCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *