El valor del saco de la papa en el mercado ha generado una serie de reacciones, desde acusaciones de colusión por parte del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, hasta la internación ilegal en el norte del país.
Carabineros informó que incautó siete toneladas de este tubérculo en dos operativos realizados en los sectores fronterizos de Colchane y Huara, en la Región de Tarapacá.
La directora regional (s) del SAG Tarapacá, Sue Vera, señaló que las incautaciones dan cuenta del negocio lucrativo que representa el contrabando de productos vegetales hoy.
Llegó papa argentina
Luego que el Gobierno anunciara la importación de cien toneladas de papas desde Argentina, locatarios de la Vega en la Región Metropolitana confirmaron la llegada del tubérculo desde Allende Los Andes, cuyo valor por kilo se puede encontrarse a $1.500, mientras que el saco de cinco kilos se comercializa a 5.400 pesos.
Gremios
Si bien en el jornada del miércoles pasado el ministro Valenzuela entregó antecedentes sobre una posible colusión en el mercado local de la papa ante la Fiscalía Nacional Económica, los gremios agrícolas reiteraron que el precio actual se debe a que en la temporada pasada se sembró un 25% menos debido al costo de los fertilizantes, indicando que la situación permanecerá así hasta diciembre de 2023.