La decisión del Banco Central de Chile fue tomada de manera unánime por los miembros del Consejo, quienes culminaron su sexta Reunión de Política Monetaria de 2023.
» (…) en el escenario externo, la inflación ha continuado disminuyendo a nivel global, aunque sus perspectivas y las de política monetaria difieren entre países. Por un lado, en las economías desarrolladas se anticipa que la política monetaria seguirá siendo restrictiva por un período prolongado», dice el texto emitido por el Central.
Asimismo, indican que «los movimientos del mercado financiero local siguen alineados con expectativas de que la política monetaria reducirá su nivel de restricción. Las tasas de interés de corto plazo han continuado cayendo, el tipo de cambio se depreció y el IPSA acumuló ganancias significativas. Por su parte, las tasas de largo plazo han tenido movimientos menores».
Con esta rebaja se espera que el mercado hipotecario tenga un repunte, al igual que las tasas de las tarjetas de crédito, como los productos de consumo.
Lea acá el documento completo del BCCH.