La Conmebol sólo consiguió organizar tres partidos -uno en cada sede- que se jugarán en Uruguay, Argentina y Paraguay, como una «celebración» a los cien años del Mundial de 1930, disputado en Montevideo.
Finalmente la FIFA decidió entregar la sede del Mundial de Fútbol 2030 a España, Marruecos y Portugal, desechando la propuesta presentada por Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, entregándole a los últimos tres países mencionados la organización de un partido cada uno de la serie de grupos de la cita mundialista.
Así lo confirmó el presidente del ente rector del balompié mundial, Gianni Infantino.
«El Consejo de la FIFA también acordó por unanimidad que la única candidatura para organizar la Copa Mundial de la FIFA 2030 será la candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España. Dos continentes, África y Europa se unieron no sólo en una celebración del fútbol, sino también en proporcionar una cohesión social y cultural única. Qué gran mensaje de paz, tolerancia e inclusión», expreso Infantino.
Sobre Sudamérica, precisó que tres partidos mundialistas se jugarán en Argentina, Paraguay y Uruguay, como una suerte de celebración de los cien años del Mundial de 1930 disputado en Montevideo.
«El Consejo de la FIFA, que representa a todo el mundo del fútbol, acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más adecuada. Como resultado, se llevará a cabo una celebración en América del Sur y tres países sudamericanos, Uruguay, Argentina y Paraguay, organizarán un partido cada uno de la Copa Mundial de la FIFA 2030. El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio donde todo comenzó, en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, precisamente para celebrar la edición del centenario de la Copa Mundial de la FIFA», precisó el presidente de FIFA.
Acá el comunicado oficial de la FIFA.