El cuestionado alcalde de Ancud, Carlos Gómez, ingresó solicitud de remoción de cinco ediles al Tribunal Electoral Regional de Los Lagos, donde tres de ellos no se abstuvieron en la votación que aumentaba el sueldo a los trabajadores de la Corporación de Educación y Salud, pese a tener parientes entre ellos.
Asimismo, en el escrito acusa a los concejales Rubén González, Ruth Caicheo, Samuel Mandiola, Andrés Ibáñez y Álex Muñoz de faltas graves a la probidad, pidiendo la remoción de todos los mencionados.
Cabe mencionar que el Tribunal Electoral Regional de Los Lagos declaró admisible el requerimiento de remoción que presentaron el pasado 17 de julio los mismos cinco ediles, tras denunciar a Gómez por notable abondo de deberes.
El municipio de Ancud pasa por un complejo panorama financiero, que derivó en la intervención de la educación municipalizada tras millonarios sueldos impagos a docentes y trabajadores de la educación, como asimismo la no cancelación de cotizaciones.
Por tal motivo, la Superintendencia de Educación inhabilitó de forma perpetua al alcalde de Ancud, Carlos Gómez, para ejercer como sostenedor.
Uno de los problemas en el municipio de Ancud es que hay sobredotación, además de la pésima administración y control financiero.
En este punto, cabe recordar que dos exdirectivos de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud, fueron declarados culpables por el delito de desfalco (malversación de recursos públicos), tras apropiarse en conjunto de cerca de $43 millones, a partir de dineros provenientes del Ministerio de Educación.
Acusación a concejales en el Tribunal Electoral Regional