Ambas aprehensiones están ligadas al Caso Convenios, en la arista del traspaso de $1.200 millones a la Corporación Kimün, que ha sido catalogada como una «sociedad de papel.»
Durante la tarde del martes 22 de noviembre la PDI concretó la detención de la administradora del Gobierno Regional de Los Lagos, Viviana Godoy y a la exjefa de la División de Fomento e Inversión, Gloria González, bajo el cargo de fraude al fisco, en medio de la indagatoria por el Caso Convenios.
El vocero de la Fiscalía Regional de Los Lagos, Marcelo Maldonado, informó que se dio cumplimiento a la orden de detención decretada por el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.
Según transcendió, las aprehensiones se dan en el avance de la investigación por el irregular traspaso de $1.200 millones desde del Gobierno Regional de Los Lagos a la Corporación Kimün, fondos que fueron malversados, situación por la hay dos imputados y uno en prisión preventiva.
Corporación de Papel
La arista Gore Los Lagos-Kimün ha tenido una serie de antecedentes nuevos en las últimas semanas, en especial por las declaraciones de José Aboitiz, liquidador concursal nombrado por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, quien está a cargo de «liquidación forzosa» IP Los Lagos, quien estaba en manos de Kimün y que fuera «vendida» a la fundación Fundelin de Diego Ancalao, hoy en presión preventiva tras ser formalizado por los delitos de lavado de activos, estafa y apropiación indebida de fondos provenientes de órganos del Estado -los $1.200 millones del Gore Los Lagos Kimün-.
Aboitiz aseveró en entrevista a El Llanquihue, que la corporación Kimün no tiene patrimonio ni capital, puntualizando que es una sociedad de papel.
ULagos-Kimün
Cabe mencionar que en paralelo en el Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno 134 trabajadores del IP y CFT Los Lagos presentaron una demanda por Declaración de Único Empleador y Subterfugio contra la Universidad de Los Lagos, a fin de que se haga responsable de los pagos pendientes de remuneraciones y otras obligaciones legales.
Braulio Sanhueza, abogado de los trabajadores, ha sostenido que la venta del CFT e IP Los Lagos a Kimün tiene serios vicios, y que en su momento la Universidad de Los Lagos «vendió la cáscara de un producto sin su contenido.»
La ULagos a través de una declaración pública emitida el lunes pasado, reiteró que ese negocio con Kimün cumplió todos las obligaciones legales, criticando el aprovechamiento político del caso, como asimismo al abogado Braulio Sanhueza por instrumentalizar a los medios de comunicación.
Por último, este miércoles 22 de noviembre el abogado Marcos Velásquez junto al core, Alexis Casanova, presentarán un escrito ante Contraloría para que revise la compra-venta del IP y CFT Los Lagos a Kimün, que al parecer era una «sociedad de papel.»