*Denuncian que convenio con instituto argentino fue parcializado, a fin de que documento no pasará por Contraloría, al igual que el Caso Convenios.

En una sesión de la comisión de Salud del Senado, celebrada el 29 de noviembre pasado, el vicepresidente de la Sociedad Chilena de Radioterapia Oncológica, Dr. Hernán Letelier, denunció que el convenio de entre el Servicio de Salud del Reloncaví con el Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud de Bariloche (Argentina), que permite a pacientes oncológicos reciban atención médica en el país vecino, vulnera tres leyes nacionales, puntualizando que hay un «sobreprecio» en las prestaciones.

El doctor Letelier explicó que la firma entre ambas instituciones se contrapone con la Ley de Garantías Explícitas de Calidad, evade el rol fiscalizador de la Superintendencia de Salud, como también el derecho del paciente en la seguridad de atención.

Sobreprecios

En su presentación ante los miembros de la comisión de Salud del Senado, el doctor Letelier -quien tiene amplia trayectoria y fue parte de equipo de trabajo del Hospital Regional de Valdivia- aseveró que hay sobreprecios en el convenio entre el Servicio de Salud del Reloncaví con el Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud de Bariloche.

Agregó, que el documento fue de trato directo, no existiendo licitación para que otros oferentes pudieran participar del proceso de prestaciones a nivel nacional.

De acuerdo a información proporcionada a PSNcom, este convenio no pasó Contraloría ya que tal como el Caso Convenios, se parcializó el contrato -de $450 millones- para evitar que el documento fuera revisado por el órgano contralor.

En su intervención, el vicepresidente de la Sociedad Chilena de Radioterapia Oncológica solicitó esclarecer el convenio, enfatizando que el Ministerio de Salud debe fortalecer la red oncológica nacional.

Primeros pacientes

El 6 de noviembre pasado La directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino, acompañó a los primeros cinco pacientes que comenzaron su tratamiento en Bariloche, donde detalló que cada semana se irían sumando cinco pacientes, hasta llegar a 20 personas mensuales.

Por su parte, la seremi de Salud de Los Lagos, Karin Solís, enfatizó que esta iniciativa es parte de una estrategia para reducir la lista de espera oncológica.

Desde el Servicio de Salud del Reloncaví se ha sostenido que el convenio no presenta irregularidades de forma y fondo.

Por PSNCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *