• El 80% no puede leer un texto sin apoyo y en matemáticas el 57% no tiene las competencias mínimas que se requieren en una sociedad digitalizada.

De acuerdo a los resultados de la prueba internacional PISA – *Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)– los resultados promedio en 2022 en matemáticas están por debajo de los observados en 2015, siendo el más bajo jamás observados en PISA.

En lectura también, el promedio son peores que en 2015 y cercanos a los observados entre 2006 y 2012 (pero mejores que en 2001).

En tanto, en ciencia, los resultados se mantuvieron estables durante todo el período (2006-2022), aunque para los especialistas la tendencia en el desempeño científico puede describirse como plana.

«Chile presenta un rendimiento inferior, retrocediendo al menos 14 años. Seguimos por debajo del promedio de la OCDE, aunque continuamos destacándonos en el contexto latinoamericano en las tres áreas evaluadas», sostuvo el investigador Sebastián Izquierdo, en una columna publicada en el sitio web de cepchile.cl.

En matemáticas, por ejemplo, más de la mitad de los alumnos chilenos que rindieron el examen no saben convertir el valor entre dos monedas.

«Si bien en esta asignatura no se observó una disminución significativa en comparación con 2018, con una diferencia de solo -5 puntos, es innegable que esta merma, sumada a la anterior, nos ha dejado prácticamente en el mismo nivel que teníamos hace 16 años. Sin embargo, los promedios suelen encubrir realidades diversas. Las mujeres experimentaron una disminución significativa de 11 puntos, lo que duplicó la brecha de género. Además, las diferencias entre el quintil socioeconómico más bajo y el más alto se redujeron, no solo debido a que los estudiantes de nivel más bajo aumentaron sus puntajes en 10 puntos, sino también porque, lamentablemente, los estudiantes de nivel más alto disminuyeron en 14 puntos. Raya para la suma, Chile presenta un 55,7% de estudiantes que no alcanzan las competencias mínimas requeridas para participar completamente en una sociedad moderna, en contraste con el 31% en los países de la OCDE«, dice Izquierdo.

En lectura el estancamiento viene desde el 2012, donde se evidencia un problema profundo en la comprensión lectora y donde un 56% está bajo el nivel 2 que es el mínimo.

«El nivel 2 significa entender una idea en un párrafo literal y con apoyo de imágenes. El 3 puede entender sin imágenes lo que es una frase y el 4 ya puede empezar a hacer inferencias y sacar una idea que no está escrita. En Chile más de la mitad está en menos que dos, que son los niveles más abajo que se crearon para Sudamérica. Se crearon porque nosotros estábamos tan abajo que quedamos fuera de la tabla. La gente no comprende lo que lee. El 80% no puede leer algo sin apoyo«, sostiene Susana Claro, profesora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica y consejera de la Agencia de la Calidad en entrevista con el sitio web ex-ante.

Por último, en ciencias, Chile obtuvo un idéntico puntaje respecto a la medición anterior, manteniendo el mismo desempeño de los 16 últimos años. Lo dramático en esta área un tercio de estudiantes no alcanza el nivel mínimo, versus la OECD que es sólo de un 25%.

*El objetivo del programa es medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real. La prueba se aplica cada tres años desde hace dos décadas.

Acá los resultados completos

Por PSNCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *