La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, afirmó que el grupo terrorista Hezbolá ha tenido presencia en Chile, específicamente en Iquique, frase que levantó una serie de preguntas, además de cuestionamientos desde el Gobierno de Gabriel Boric.
«Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas a Irán, que son del Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina. También se ha visto presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú y el año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbollah en San Pablo”, dijo la autoridad del país trasandino en entrevista con Todo Noticias (TN).
Además, en la secretaria de Estado de Argentina, -en entrevista con La Nación- aseguró que habían presencia de milicias iraníes en Bolivia.
Si bien las palabras de Bullrich pueden sonar como nuevas, lo cierto que hace cuatro advirtió que el Hezbolá sería declarado como un grupo terrorista.
La ministra Bullrich, al parecer ha montado una red de inteligencia que le permite tener información privilegiada, además de advertir al resto de la región sobre las consecuencias que podría generar la presencia del terrorismo de este nivel a nivel.
Asimismo, no tiene miramientos a la hora de actuar, en especial cuando se trata de actos sospechosos y ligados a la narco dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.
En febrero de este año, Argentina entregó a los Estados Unidos un supuesto avión de carga de la aerolínea venezolana Emtrasur Cargo que llegó a Argentina en junio de 2022 con tripulantes venezolanos e iraníes sospechosos de espionaje.
El 747-300M Dreamliner de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial de la estatal venezolana Conviasa.
Estas empresas están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por ser parte de una red de terrorismo internacional.
Chile, el adolescente
Estos temas son tan delicados y de consecuencias insospechadas, que la reacción del gobierno Chileno parece de un adolescente con rabieta.
Sobre la eventual presencia del grupo Hezbolá en Iquique, el Presidente Boric reaccionó pidiendo datos concretos a la ministra argentina, casi como desmintiéndola en público.
En ese contexto, en el marco de su visita a la Región de Antofagasta, el Mandatario respondió en duros términos a las declaraciones de la secretaria de Estado de Javier Milei, además de anunciar que se enviará formalmente una nota de protesta a través de la Cancillería.
“La ministra de Seguridad del gobierno de Argentina, Patricia Bullrich, afirmó que un grupo terrorista llamado Hezbollah estaría con presencia en el norte de Chile y otros países de la región. Yo le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina que si tiene antecedentes que los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así al ‘tuntún’ y a la rápida sin probar absolutamente nada”, dijo el Jefe de Estado en diálogo con Radio María Reina de Calama.
La respuesta del Gobierno de Chile está en línea con sus actuaciones y dichos sobre hechos polémicos, como el del avión iraní, que pasó por el país 13 veces y sin que nadie alertara sobre presencia de iraníes en su tripulación (10).
Para recordar: El 13 de julio de 2022, en la comisión investigadora por de la Cámara de Diputadas y Diputados que buscaba esclarecer los viajes realizados al país por el avión venezolano-iraní, que aterrizó en Chile al menos 13 veces ese año, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, sostuvo que la aeronave efectuó todos los viajes al país de manera legal ya que no existía ningún impedimento para su aterrizaje.
«El vuelo se desarrolla dentro del marco jurídico. Se controla a todos los pasajeros. La mayoría tiene residencia temporal, algunos definitiva, algunos son chilenos y una porción muy pequeña tiene visa de turista», manifestó en la ocasión Monsalve, agregando que «en este momento no existe una amenaza. Los servicios de inteligencia tienen relaciones y por lo tanto cuando hay una alerta de esta naturaleza, evidentemente esa alerta se comparte, y en estos momento no hay ninguna alerta respecto a una amenaza terroristas sobre ninguno de estos vuelos».
Cabe mencionar que fue el propio Monsalve -el 4 de agosto de 2022- quien pidió «no construir mitos», sobre la eventual existencia del la organización criminal venezolana Tren de Aragua.
«Quienes llevan adelante la investigación respecto a organizaciones criminales, se hace a través del Ministerio Público y de las policías. Todo el resto de las afirmaciones que nosotros hagamos respecto a una organización criminal, o el adjetivo que le agreguemos, es una suposición que solo ayuda a construir mitos”, manifestó el subsecretario en ese momento.
Bullrich, y la insurrección en Chile
La ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei, afirmó en octubre de 2019, en medio de las protestas por el denominado estallido social, que se trataba de una insurrección de carácter terrorista, que buscaba sacar al ex presidente Sebastián Piñera del poder. Además, en el periodo del presidente Mauricio Macri -de ese entonces-, se postulaba la injerencia de Venezuela y Cuba en Chile, a través de agitadores y agentes.
¿Qué sabe Argentina y por qué creerle o no?