El lunes 27 de mayo el grupo subversivo Resistencia Kunko Williche protagonizó en un predio forestal, de propiedad de la empresa Transvic, emplazada en el kilómetro 30 de la Ruta U-520, de la comuna de Río Negro, su séptimo ataque en la zona comprendida entre Los Ríos y Los Lagos, dejando como saldo 13 camiones incendiados, 10 maquinarias destruidas y dos galpones arrasados por el fuego.
El atentado fue adjudicado a través de un comunicado emitido en redes sociales.
«En la tarde del día de ayer, la Resistencia Kunko Williche realiza acción de sabotaje a un predio forestal colono en el territorio de Rio Negro. Dejando un saldo de 13 camiones, 10 maquinarias y 2 galpones destruidos.
Fuera forestales del willimapu.
Solidaridad y libertad con todos los presos politicos mapuche.
110 dias huelga de hambre del peñi Camus.
Jucio justo para los PPM CAM del 89.
Justicia para Toño Marchant.
MARICHIWEU»
Tal como lo mencionó PSNCOM, Resistencia Kunko Williche se transformó en un grupo de alto riesgo para la zona sur del país, aumentando, aparentemente, el número de miembros de esta orgánica, en la que participa una mujer.
Cabe mencionar que fue el propio fiscal Matías Montero, quien detalló que el hecho “habría sido realizado por a lo menos doce personas encapuchadas y provistos de armas de fuego, quienes habrían desalojado a los trabajadores de la empresa.»
Expertos en la violencia de la Macrozona Sur, han planteado que el foco de los ataques se ha ido desplazando al sur de La Araucanía, luego de la creación de orgánicas como Resistencia Kunko Williche, donde lo más seguro es que estén subversivos con experiencia de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), cuyo líder Héctor Llaitul está en la cárcel.
Asimismo, la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona roja de la Macrozona Sur, esté influyendo en que algunos miembros de agrupaciones terroristas estén migrando a Los Ríos y Los Lagos, encontrando cabida en grupos que mantienen la revindication de la violencia.