Como un balde de agua fría cayó en la alcaldía de la Municipalidad de Osorno el informe del director de Administración y Finanzas (DAF), Sergio González Pinol, quien en abril de este año le advirtió al alcalde Emeterio Carrillo, el eventual déficit financiero en el que caería el municipio si continúa con el alza en los gastos, poniendo en riesgo hasta el pago de las remuneraciones.

En el documento -que recién se analizó en el concejo municipal del 18 de junio pasado- se establece que de no tomarse urgentes medidas correctivas, el déficit financiero podría llegar a más de $1.800 millones a noviembre de este año.

El director del DAF propuso once medidas, en la que destacan limitar el pago de horas extras, que ha tenido un alza explosiva, además de analizar con detalle los aportes a instituciones.

Otra de las propuestas es detener las contrataciones de personal y paralizar los ajustes de sueldos. Asimismo, González Pinol llamó a realizar mesas de trabajo para que se todos los estamentos tomen conciencia de la delicada situación financiera del municipio de Osorno, pidiendo incluso bajar el consumo de energía y calefacción, como también de útiles de aseo, como el jabón y papel higiénico.

Consejo municipal

En el concejo del 18 de junio, el alcalde Carrillo sostuvo que esta situación es «normal» en un municipio, ya que los presupuestos, aseveró, son «dinámicos».

Además, dijo que la municipalidad no puede pretender tener a final de año grandes cifras azules, ya que eso quiere decir, indicó, que la plata no se gastó en la comunidad y en las personas que lo requieren.

Por PSNCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *