El centro de estudios Horizontal entregó un estudio que confirma el excesivo gasto en remuneraciones de personas de las 345 municipalidades del país, que al año desembolsan US$7.156 millones (2,4% del PIB) para pagar las remuneraciones de 465 mil funcionarios detectados, ya que algunos municipios no entregan la información de manera actualizada.

De hecho, en 2023 sólo 162 municipalidad declararon sus datos de manera oportuna, pese a que desde el 2021 están obligados a hacerlo.

Osorno y Puerto Montt

Las dos comunas más grandes de la región de Los Lagos ya presentan problemas financieros debido a la cantidad de personal, pago de remuneraciones y horas extras.

En el caso de Osorno, por ejemplo, la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) advirtió que de seguir con la incorporación de personal y cancelación de sueldos -en especial horas extras-, el déficit podría llegar a $1.800 millones en diciembre de este año, debido a que los ingresos están siendo más bajos que los egresos.

En Puerto Montt, en tanto, el número de empleados en el municipio superan los 7 mil, donde algunos, de acuerdo a acusaciones de concejales, sólo se les ve a fin de mes para cobrar su sueldo.

En este momento, en la municipalidad de la capital regional hay quejas de trabajadores a honorarios que no han recibido sus remuneraciones, llegando en algunos casos a dos meses.

Por PSNCOM

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